lunes, 14 de febrero de 2011

BABYLON MAGAZINE: sorpresa mayúscula


Bueno, esto de la red, de la comunicación globalizada, llega a deparar sorpresas mayúsculas como la que me he llevado hoy. Resulta que andaba paseando distraído por el buscador Bing después de haber introducido mi nombre en el motor de búsqueda (recurrente pérdida de tiempo a la que me entrego a menudo), cuando he visto mi nombre relacionado con el blog del ilustrador Juan García, a quien hasta hoy no tenía el gusto de conocer. Cuál es mi sorpresa cuando veo que ha ilustrado mi micro "La espera". Sorpresa que se ve incrementada cuando compruebo, además, que esa ilustración se ha publicado en el número 13 de la revista Babylon Magazine. Voy a la página web de la publicación para consultar la versión online y, efectivamente, en las páginas 86-87 (con lo cual a doble página) figura la ilustración con mi relato y su traducción al inglés sobreimpresos. La versión del micro es la inicial, algo más extensa, más lírica y más oscura que la que colgué por aquí no hace tanto. En fin, os dejo la ilustración sin el texto sobreimpreso. El montaje completo lo encontraréis en la versión online de la revista (páginas 86-87):

http://issuu.com/babylonmagazine/docs/bm13/86


_____________________________

*Lo que sí me sorprende bastante es que una revista que hace tiradas de 40.000 ejemplares y distribuye en más de 40 países publique una obra sin el consentimiento de su autor. Porque a mí nadie me ha pedido autorización para publicar. No sé hasta qué punto eso es legal.

*Respecto a la publicación sin consentimiento todo aclarado y resuelto, como comento más abajo. No medió la mala fe sino un error humano. Así que nada, muchas gracias a Babylon Magazine por la publicación.

13 comentarios:

  1. Maite García dijo: "Más que una sorpresa, esto es un regalo, felicidades!!!! Ya se sabe siempre que el que busca...halla. Abrazos."

    Maite, perdona, es que he tenido que borrar la anterior entrada porque estaba haciendo pruebas y estaba todo descuadrado como habrás visto. Y con la entrada se ha ido tu comentario.

    Muchas gracias, por las felicitaciones y por la presteza en tus comentarios. Tú también lo sabes: al final el trabajo va dando algún fruto.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, eso es como que alguien pinte de verde tu salón y te deje pasta en la mesilla.
    En lo legal, supongo que si se te atribuye el trabajo, ya está bien hecho, aunque habría sido un detalle que te avisaran. Lo de traducirlo, si no es variarlo, también está bien.
    En resumen. Felicidades.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Coincido con Gabriel, hubiera sido un detalle avisarte. Un detalle nada extravagante. Pero aquí lo que importa es lo que importa, así que enhorabuena. La ilustración, de lujo.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Sea legal o no, que más da, unos escribimos o reflexionamos, otros copian, unos publican, otros se aprovechan de lo que hacen otros, unos medran, otros arriman el hombro, los hay arribistas, copiadores o copiones, piratas, creativos, imaginativo. El que inventó el capitel dórico pasó al anonimato, todo el mundo lo copió y él estaría con sus piedras y herramientas de cantero. Esto es un circo, más bien diría un corralillo o si se quiere un espacio de libertad (Internet) cerrado en manos de los que dominan los sistemas, los satélites o lo que sea y tienen el poder.
    En cualquier caso mi más sincera felicitación, publicado está y esto es para celebrarlo.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena Iván. Creo que te tenían que haber avisado (ya sólo por la ilusión que hace que te publiquen más si no lo has solicitado tú) e incluso haberte pedido permiso. Al menos te nombran y te traducen e ilustran y todo ;)

    Eso sí, yo que les escribiría un mail de agradecimiento pero diciendo que te has enterado gracias a Google.

    UN ABRAZO
    Rosana

    ResponderEliminar
  6. Pues en cualquier caso creo que es una estupenda noticia para ti, aunque haya sido en estas circustancias. Ahora bien, piensa que si les denuncias públicamente haciéndote el ofendido es probable que te empiecen a llamar de un montón de publicaciones... jeje
    Enhorabuena porque te lo mereces. La ilustración, además, es una pasada.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Debe de ser muy divertida la sensación de encontrarse con algo así: a espaldas de uno se cuece el mundo.
    Enhorabuena por esa publicación,
    PABLO GONZ

    ResponderEliminar
  8. Una sorpresa mayúscula para un relato mayúsculo: ¡Felicidades! Ya te dije que recogerías más frutos, pero es que este viene acompañado de traducción y de una buenísima ilustración. ¡Menudo regalazo! Así que a disfrutarlo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Muchísimas gracias a todos por vuestras felicitaciones y consejos.

    Respecto a la publicación sin consentimiento, ya está todo aclarado: he hablado directamente con los responsables y parece que hubo un pequeño malentendido. Me han parecido gente muy honesta, muy rigurosa y muy profesional. Así que no me queda sino reiterar aquí lo que ya les he comunicado personalmente: muchas gracias por la publicación. Espero impaciente el ejemplar que de la revista que me enviarán a casa.

    Bueno, abrazos agradecidos a todos.

    PD: espero recuperar un poco la vena creativa y poder colgar en breve nuevos micros. Llevo un par de semanas con la cabeza más que vacía por una serie de asuntos que me están distrayendo un poco y que ya iréis viendo. Gozosa distracción por otra parte. El lunes, probablemente, nuevas noticias.

    ResponderEliminar
  10. Hola Iván, soy Juan, tu ilustrador xD

    Me he quedado sorprendidísimo con todo esto! Como comprenderás, cuando el editor me pasó tu relato para ilustrarlo (que por cierto, fue una colaboración desinteresada por mi parte) lo último que se me pasó por la cabeza es que no tuvieran tu consentimiento para publicarlo. Imagino que aparte de estar feo no ha sido muy legal, pero si ya lo has aclarado con ellos no hay nada más que hablar. A mi también me pareció buena gente y me sorprendería que lo hubieran hecho mal a sabiendas.

    En fin, espero que al menos te gustara mi interpretación de tu relato (gracias a los que os ha gustado de los presentes!). Felicidades por tu publicación, fue un placer colaborar contigo, aunque no lo supieras.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Enhorabuena, Iván, me alegro un montón. Que un artista encuentre estimulante la obra de uno es muy gratificante.

    Un abrazo grande.

    Johnny Riesgo a mí me ha encantado.

    ResponderEliminar
  12. Felicidades por la publicación, Iván. Fantástico reconocimiento.

    Abrazos a pares.

    ResponderEliminar
  13. Iván, para sorpresa la mía. No todos los días tiene una la suerte de poder contactar con el autor de un relato leído al azar.
    Me intriga cómo lo has encontrado.
    Le he echado un vistazo a tu blog esta mañana y me parece bastante bueno lo que escribes ¡Me suscribo!
    También te invito yo a que te pases por 'La sombra de mi viento' aunque la calidad es baja y estoy empezando.
    Gracias, un saludo.

    ResponderEliminar